Receta de donuts caseros, sin leche y sin huevo
 
 
Autor:
Tipo de receta: Dulces, masas
Ingredientes
  • 50 g de azúcar
  • 6 o 7 vainas de cardamomo
  • La piel de !/2 naranja grande o 1 naranja pequeña (sólo la parte naranja, sin nada de parte blanca)
  • 300 g de harina de fuerza
  • 30 g de levadura fresca de panadería
  • 125 g de bebida vegetal (avena, almendra, quinoa...)
  • 40 g de aceite vegetal (he usado de girasol)
  • 1 pizca de sal
  • Aceite de girasol para freír
Instrucciones
  1. Quita la cascara de las vainas de cardamomo y muele las semillas con un procesador de alimentos o el mortero.
  2. Raya la piel de naranja y mezcla con el cardamomo, el azúcar y la harina.
  3. Templa la bebida vegetal (no debe pasar de 40°C) y disuelve en ella la levadura desmigada.
  4. Añade el aceite a la bebida vegetal y mezcla con varillas.
  5. Vierte los ingredientes líquidos sobre los secos, añade la sal y mezcla primero, para amasar a continuación. Debe resultar una masa lisa y elástica que al final no se pegue. No debe quedar demasiado seca o dura, o resultarían unos donuts también secos.
  6. Forma una bola con la masa y deja reposar entre 30 y 45 minutos en un bol, tapado con un paño húmedo para que no se reseque la masa.
  7. Amasa ligeramente, lo justo para sacar el aire de la masa, y extiéndela sobre la encimera con ayuda de un rodillo. Debe quedar con un espesor de entre 0,5 y 1 cm (dependiendo del tamaño al que vayas a cortar los donuts).
  8. Corta círculos de masa con ayuda de un molde. Puede servir un vaso, taza o aro de emplatar. A continuación corta un círculo más pequeño, el agujero de donut, con otro molde más pequeño. Yo he utilizado la boquilla de la manga pastelera.
  9. La masa sobrante la puedes volver a extender para aprovecharla.
  10. Ve colocando los aros de masa sobre una bandeja y déjalos reposar hasta que doblen su volumen. Como en el resto de masas, levarán más rápido cuando mayor sea la temperatura ambiente. Hay que evitar las corrientes de aire. Para acelerar este paso, puedes ponerlos en el horno a 50°C, entre 20 y 30 minutos.
  11. Pon a calentar el aceite de girasol en una sartén o cazuela. Comprueba que está bien caliente antes de empezar a freír.
  12. Ve cogiendo los aros de masa con delicadeza, para no aplastarlos y ponlos en el aceite caliente. Dales la vuelta cuando se doren, y, una vez dorados por ambas caras, déjalos escurrir sobre papel absorvente.
  13. Deja enfriar antes de glasear.
Notas
El número de donuts dependerá del tamaño que los hagas. He utilizado un aro de 5,5 cm de diámetro para cortar los donuts --el cubilete del Thermomix--. Así salen unas 30 unidades, pero son pequeños.
Recipe by Buenoysin.es at https://www.buenoysin.es/receta-de-donuts-caseros-sin-leche-y-sin-huevo/