Esta receta de bizcocho de naranja y chocolate sin huevo es una base estupenda para montar una tarta, un bizcocho de desayuno, para hacer magdalenas o cakepops.
Uno de los momentos más difíciles para los niños alérgicos a alimentos es asistir a un cumpleaños infantil. Por muy acostumbrados que estén a llevar su merienda especial, todos desearían comer igual que los demás. Por eso he adaptado esta receta para prepararla sin huevo y sin leche. Es una bizcocho fácil de hacer y que gusta a todo el mundo.
INGREDIENTES
- 1 naranja de zumo
- 1 manzana golden
- 2 cucharaditas colmadas de NoEgg (o maicena)
- 50 g de agua
- 180 g de azúcar
- 100 g de aceite de girasol
- 100 g de bebida vegetal (almendra, quinoa, soja…)
- 300 g de harina de repostería
- 1 sobre de levadura química
- 1 pellizco de sal
- 100 g de gotas de chocolate negro
- Molde de corona o cápsulas de magdalenas
PREPARACIÓN CON THERMOMIX
- Precalienta el horno a 200ºC
- Lava y seca la naranja. Pártela en 4 trozos sin pelar. Pon en el vaso junto con el NoEgg, el agua, la manzana descorazonada y el azúcar. Programa 2 min/ 37ºC/ vel 5 – 7.
- Unta con aceite (o manteca), y enharina un molde de corona.
- Añade al vaso el aceite y la bebida vegetal. Mezcla unos segundos en velocidad 2,5.
- Añade la harina, la levadura y la sal. Mezcla 15 seg/ vel 2,5. Termina de mezclar con la espátula con movimientos envolventes.
- Vierte la masa del bizcocho en el molde. Añade las gotas de chocolate y mezcla suavemente con ayuda de una cuchara.
- Al meter el bizcocho en el horno, baja la temperatura a 180ºC. Hornea unos 35 minutos, con calor arriba y abajo. Debe dorarse por arriba.
- Deja enfriar y desmolda.
PREPARACIÓN SIN THERMOMIX
- Precalienta el horno a 200ºC.
- Unta con aceite, y enharina un molde de corona.
- Tritura con la batidora la naranja, la manzana, el No-Egg, el agua, el azúcar, la bebida vegetal y el aceite. Vierte la mezcla en un bol.
- Añade la harina tamizada, la levadura química y la sal y mezcla suavemente con varillas.
- Vierte la masa del bizcocho en el molde. Añade las gotas de chocolate y mezcla suavemente con ayuda de una cuchara.
- Al meter el bizcocho en el horno, baja la temperatura a 180º. Hornea unos 35 minutos, con calor arriba y abajo. Debe dorarse por arriba.
- Deja enfriar y desmolda.
Este bizcocho está riquísimo, se lo recomiendo a todo el mundo, tenga o no tenga alergia. Además de naranja, he añadido una manzana. Esto me ha permitido reducir la cantidad de azúcar. El chocolate y la fruta combinan a la perfección.
Para que la masa suba bien hay que precalentar el horno con antelación y no abrir la puerta durante el horneado. Cuando la superficie del bizcocho tenga un color dorado oscuro, puedes comprobar el punto de cocción pinchando con una brocheta. Debe salir limpia y seca.
Una vez horneado, cualquier bizcocho se puede venir abajo y quedar apelmazado. Para evitarlo, dejaremos que se enfríe poco a poco: Apaga el horno, abre la puerta y déjalo dentro un rato para que no se enfríe bruscamente.
Hola: me gustaría saber qué es el NoEgg y dónde se puede comprar. Gracias. 🙂
El NoEgg es un sustituto del huevo, de la marca Orgran. Lo venden en El Corte Inglés, en tiendas veganas y creo que también en Carrefour. Gracias a ti.
Hola una pregunta, se puede usar plátano madura en lugar del no eggs? Yo lo uso normalmente para los bizcochos y galletas. Es que por aquí no encuentro ese producto.
Nunca he usado plátano en bizcochos porque es una de las frutas que no podemos comer, pero si lo pruebas cuéntanos el resultado.
Hola! Si no le pongo azucar crees que quedara bien? Seria para un bebito de 10 meses. Muchas gracias!
Hola Anna,
Este bizcocho lleva la piel de la naranja, por lo que pienso que quedará algo amargo si no le pones azúcar. Claro, que ¡los bebés a veces nos sorprenden con sus gustos!
Yo probaría con la mitad de cantidades a ver qué tal. No tengas miedo de hacer pruebas 😉